SI ES POT EL VENDRELL DEMANARÀ UNA AUDITORIA DELS CONTRACTES PÚBLICS DE L´AJUNTAMENT

interventor

El interventor del Ayuntamiento de El Vendrell ha dictado revisar algunos de los contratos del Consistorio con diferentes empresas de servicios ya que no se ajustaban a la actual legislación. Los contratos que deben revisarse o estaban caducados o se habían prorrogado sin poderse hacer.

El grupo de Sí Se Puede (SSP), en la oposición, ha pedido al gobierno la relación de todos los contratos vivos del Consistorio para comprobar la legalidad de cada uno. Considera que los hay prorrogados cuando la legislación no permite ampliaciones y teme que incluso podría haber fraccionamientos presupuestarios para eludir el concurso al que obliga una licitación superior a 18.000 euros, lo cual sería una ilegalidad.

Revisar todos

El alcalde de El Vendrell, Martí Carnicer, explica que el Ayuntamiento «lleva años resolviendo la situación de diferentes contratos» tanto para revisarlos porque han finalizado como para comprobar si están regularizados o se ajustan a la actual legislación. Carnicer señala que en pocos días y con toda la información podrá hacerse un balance de la situación de los contratos.

Según el concejal de SSP, Oscar Blasco, la suspensión de algunos contratos por orden de la intervención municipal habría paralizado servicios como la gestión del área recreativa forestal del Fondo del Mata o el del control y eliminación de plagas. Para SSP esas supensiones afectan a diversas pequeñas empresas que ven cortada su actividad «además de poner en peligro servicios públicos», aunque aplauden la decisión de la intervención que busca aclarar la situación.

Un pleno extraordinario

SSP pedirá la convocatoria de un pleno municipal extraordinario para aclarar la situación de las contrataciones. Para lograr el pleno se necesitan 6 votos y SSP sólo tiene dos concejales por lo que el partido espera contar con el apoyo de fuerzas como Som Poble (2), Ciudadanos (3), PP (2) o PxC (3).

El alcalde Martí Carnicer destacó que no habrá problema en celebrar la sesión. Carnicer añade que cuando tenga toda la información detallará la situación y que ya se trabaja en regularizar lo que la intervención municipal ha señalado.

Una auditoría y una denuncia

Los concejales de SSP pedirán que la Diputació realice una auditoría de la situación de los contratos del Ayuntamiento de El Vendrell y advierten que de no recibir antes del próximo mes de abril la información que han solicitado lo pondrán en conocimiento del Síndic de Greuges y de la Comissió de Dret d’accès a la informació de la Generalitat.

Verónica Moreno, de SSP, denunció que con la Ley de la transparencia, los diferentes contratos del Ayuntamiento deberían estar publicados en la propia web municipal.

El partido que ha hecho pública la situación considera que los responsables de haber autorizado y renovado los contratos municipales pueden haber cometido un error. Señala que el no haberse percatado la institución y quienes debían haber velado han demostrado «una falta de organización o una voluntad de hacerlo así».

El partido se ha mostrado muy crítico porque ante las diferentes instancias reclamando información y los propios contratos que señalan deberían ser públicos han recibido el silencio por toda respuesta. En todo caso mantienen la petición para obtener la información.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s